Ir al contenido principal

CALLE SOBRARBE


Descubre los escenarios de
Tango para una asesina (3)


"Al amigo de infancia de Mercedes le acompañaban su suegro, el juez Collados,  y un curioso personaje, el boticario Blas Sánchez Rojas; republicano de pro, prestidigitador, creador de un tónico reconstituyente y poseedor del primer fonógrafo que hubo en la ciudad". 


Saliendo ya del barrio del Arrabal, llegamos al principio de la calle Sobrarbe.  A principios del siglo XX, Leopoldo Albesa pintó dos óleos de la que quizás sea la vía más transitada del barrio.  En uno de ellos aparece la botica de Blas Sánchez Rojas, la primera que hubo en la ciudad.

El farmacéutico fue un personaje conocido en la ciudad.  (Hay quien dice que es a él a quien retrata el cabezudo de el Boticario).  Tuvo el primer fonógrafo de Zaragoza y un loro que, al estar su jaula colgada a la puerta de la botica, se aprendió todos los improperios de los carreteros que cruzaban el puente de piedra.  Tanto así, que las monjitas del convento de Altabás, hartas de aquello, decidieron pagarle un profesor de canto al loro para que le enseñara salmos y alabanzas.  

Nota para incrédulos: doña Teresa, la tía de Merceditas, nuestra protagonista, –y a la que pronto visitaremos– da fe de la certeza de esta historia.

Por cierto, volviendo a los cuadros de Leopoldo Albesa, cuentan que los pintó por encargo de un rabalero de posibles, Mariano Aísa –al que todos conocían como el Tío Rabioso–.  El buen hombre pretendía a la hija del boticario y encargó las pinturas para ganarse al suegro pero, bien fuera por el carácter al que hacía honor su apodo o porque los cuadros nos le gustaron, la cosa es que la moza le dio calabazas.

Origen de la imagen del post: Flickr Zaragoza Antigua
https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/27717343550/in/photostream/ 


👉 Compra aquí “Tango para una asesina” 📚

Entradas populares de este blog

BARRIO DEL ARRABAL

Descubre los escenarios de “ Tango para una asesina ” (2) "¡Sin desfallecer, sobrina!  ¡Una Ibor nunca se rinde!  ¿Qué iba a decir si no tu bisabuelo?  Él solico, con el tío Lucas, otros labradores y las mujeres del barrio, les dio buena estopa a los gabachos hace un siglo".  Mercedes es biznieta del defensor de los Sitios Jorge Ibor y, como él, una mujer con coraje, siempre dispuesta a hacer justicia por los más débiles y las causas perdidas. Así pues, es de visita obligada el barrio en el que nació su ilustre antepasado –el Arrabal –, que atesora rincones cargados de historia, como la plaza del Rosario , con sendos murales de su antepasado, el Tío Jorge, y del general Villacampa.  Precisamente, en la calle que lleva su nombre y que da acceso a la plaza, se puede ver el escudo de Broqueleros, que otorgaron a los antiguos moradores de ese lugar por su participación en el Motín del Pan. A pocos metros, el callejón de Lucas , la única calle cubierta de Zaragoza que, de

PASAJE DEL COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA

Descubre los escenarios de “ Tango para una asesina ” (5) "La Paloma, que así se llamaba la casa, tenía su entrada por un elegante portal al que se accedía desde el pasaje del Comercio y de la Industria; aunque media Zaragoza lo conocía como el Ciclón, porque era allí donde estaban los almacenes del mismo nombre".    Llegamos a un lugar muy especial de la novela.   El refugio de nuestra heroína, Mercedes Ibor .   Aquí se ubica La Paloma, la casa de huéspedes que regenta su tía doña Teresa; un hogar cálido y acogedor, habitado por los personajes más variopintos.   Desde un viajante de ortopedia, a un estudiante, pasando por una beata que tiene tratos con espíritus, su hermano canónigo o un acomodador de teatro. Probablemente, en aquel tiempo, nunca existió un establecimiento de este tipo en el edificio.   Pero esta licencia literaria es un homenaje a uno de los edificios más hermosos que conserva la ciudad y también a aquellos zaragozanos que no